Panamá, 16 de julio de 2025
Con el propósito de fomentar una cultura institucional basada en la integridad y el cumplimiento ético, la Procuraduría de la Administración realizó la conferencia “Código Uniforme de Ética para Promover una Cultura de Integridad”, organizada por el Departamento de Ética y Gestión Pública.
La jornada fue inaugurada por la procuradora de la Administración, Grettel Villalaz de Allen, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de actualizar la legislación que regula la conducta ética de los servidores públicos, especialmente el Decreto Ejecutivo No. 246 de 2004.
“La normativa representó en su momento un avance significativo, pero hoy requiere ser revisada a partir de un informe que identifique falencias y necesidades de modernización de conceptos, valores y principios. Esta revisión debe articularse con todos los sectores interesados, incluyendo el sector privado”, subrayó Villalaz de Allen.
La procuradora también señaló que el Estado debe avanzar hacia la adopción del enfoque de compliance, ampliamente utilizado en el entorno corporativo internacional, el cual busca asegurar el cumplimiento de normativas, prevenir infracciones éticas, corregir prácticas indebidas y fomentar una cultura institucional basada en principios de integridad.
La conferencia fue dictada por la magistrada del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, Anadina Quirós, quien resaltó que “la integridad es una característica esencial tanto de la conducta individual como del comportamiento organizacional, y consiste en actuar de conformidad con los valores y normas del contexto institucional”.
La actividad se desarrolló en el Salón Azul del Centro de Capacitación e Investigación Dra. Alma Montenegro de Fletcher, con la participación de funcionarios de distintas instituciones del Estado, y fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración.