A OCHO MESES DE GESTIÓN, PROCURADORA VILLALAZ DE ALLEN RECIBE BORRADORES DE REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA Y AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Panamá, 14 de agosto de 2025.

A ocho meses de asumir el cargo, la procuradora de la Administración, Grettel Villalaz de Allen, recibió este jueves los borradores de dos proyectos de ley: la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Administración y la actualización de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

La entrega estuvo a cargo de Jorge Berrocal, jefe de la Secretaría de Consultas y Asesoría Jurídica, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 de la Resolución N.º PA/DS-027-2025 del 29 de mayo de este año.

Los documentos fueron elaborados en un plazo de dos meses por dos comisiones integradas por los jefes de diez departamentos de la institución y sus asistentes, sumando un total de 28 participantes. Este equipo combinó la experiencia de funcionarios con más de 25 años de trayectoria y el aporte de nuevas generaciones de juristas, garantizando una propuesta sólida y actualizada.

Villalaz de Allen destacó que esta primera fase de redacción cumple con los objetivos y plazos establecidos, y anunció que los borradores se someterán a consulta con especialistas en Derecho Administrativo, instituciones del Estado y la sociedad civil, de la cual ella misma se integrará activamente. “Buscamos preservar el carácter garantista que tuvo la Ley 38 en su origen, pero adaptándola a los tiempos actuales, incorporando procesos digitales y eliminando vacíos normativos. El ciudadano debe poder acceder a la justicia administrativa de forma oportuna y efectiva”, afirmó.

Por su parte, Berrocal subrayó que el espíritu garantista de la Ley 38 debe mantenerse y fortalecerse con la participación de toda la sociedad. “Los aportes de los comisionados han sido de gran valor, tanto por sus conocimientos como por su experiencia. Este trabajo es la base para consolidar una nueva Ley de Procedimiento Administrativo General que responda a las necesidades del Panamá de hoy”, señaló.

Con estos avances, la Procuraduría de la Administración se prepara para iniciar una comisión mixta, interna y externa, que ampliará la discusión y permitirá llevar los proyectos a la Asamblea Nacional para su revisión en la Comisión de Gobierno.