Panamá, 6 de octubre de 2025
La Procuraduría de la Administración, por medio de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria (OCPMC), participó recientemente en la mesa redonda; “Mediación y Conciliación: Ciencia, Sociedad y Justicia en Transformación”, realizada durante el XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología 2025, organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia.
Thaiska Tuñón de Archibold, jefa de la OCPMC, expuso los principales desafíos del programa: ampliar la red de mediadores y promover la cultura de diálogo en la comunidad.
También se refirió a los retos derivados de la Ley 467 de 2025, que reemplaza la Ley 16 de 2016, destacando la necesidad de estandarizar procedimientos y definir el perfil del juez comunitario.
En la jornada académica participaron además, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Universidad de Panamá y la Dirección de Mecanismos de Solución de Conflictos.