Panamá, 26 de enero de 2025.
Este lunes 26 de enero, la procuradora de la Administración, Grettel Villalaz de Allen, acompañada de su equipo de trabajo, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional dos proyectos de ley orientados a fortalecer por un lado la institucionalidad del país y por el otro la eficiencia y la eficacia de las funciones constitucionales y legales asignadas a la Institución.
Durante la exposición de motivos, la titular de la Procuraduría de la Administración, explicó que el Proyecto de Ley del Procedimiento Administrativo General, que subroga disposiciones del Libro II de la Ley N.° 38 de 2000, se somete a la consideración del Órgano Legislativo y no constituye una reforma legislativa más dentro del catálogo normativo, sino la piedra angular sobre la cual se construirá la administración pública panameña de los próximos años.
Agregó, que esta iniciativa representa una respuesta contundente, técnica y democrática al clamor ciudadano por un Estado que funcione con eficiencia, responda oportunamente y respete de manera estricta los derechos fundamentales.
Con la aprobación de este proyecto, Panamá dará un paso decisivo hacia la modernización integral del procedimiento administrativo, al legalizar de forma sistemática y coherente el uso del expediente electrónico, las notificaciones digitales y los sistemas de consulta en tiempo real, indicó Villalaz de Allen.
Al referirse al Proyecto de Ley del Estatuto Orgánico de la Procuraduría de la Administración, que deroga el Libro Primero de la Ley N.° 38 de 2000, la procuradora expuso ante el Pleno de la Asamblea Nacional que, transcurridos más de veinticinco años desde la promulgación y entrada en vigencia de la Ley de Procedimiento Administrativo General, resulta oportuno atender la evolución y los efectos de su aplicación.
En ese sentido, señaló que es necesario identificar de manera positiva los logros alcanzados, su pertinencia y su adecuada interpretación; no obstante, también consideró oportuno analizar los posibles desaciertos derivados de haber integrado en una sola ley dos libros que no resultaban plenamente concordantes entre sí.
Tras la exposición, la procuradora hizo entrega formal de la documentación al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Herrera.
La titular de la Procuraduría de la Administración, recibió cortesía de sala en el Pleno de la Asamblea Nacional, junto a los comisionados de la institución: Jorge Berrocal-Siles Meléndez, Jeny Ariano, Brenda Bloise, Miguel Bustavino, Monique Franco, Carolina Arango, Karen Palacios, Demetrio Dobras, Luis Guardia y Edwin Quintero.
