EN HERRERA ORGANIZAN CAPACITACIÓN SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Herrera, 10 de febrero de 2026.

Con la finalidad de reforzar los conocimientos sobre la Ley N.° 402 de 9 de octubre de 2023, que adopta el Código Procesal Civil, la Secretaría Provincial de Herrera de la Procuraduría de la Administración, en coordinación con la Gobernación de la provincia de Herrera, organizó el  30 de enero una jornada de capacitación sobre esta normativa.

La expositora Yanireth Herrera, jueza civil del Juzgado Primero del Circuito Civil de Herrera, abordó aspectos relevantes del procedimiento civil, con especial énfasis en los procesos sucesorios, ante funcionarios del Órgano Judicial, estudiantes de Derecho, jueces comunitarios y abogados de instituciones públicas.

Durante la jornada, celebrada en la Universidad del Trabajo de la Tercera Edad, la jueza explicó las diferencias entre el Juzgado de Circuito Civil y el Juzgado Liquidador, profundizando en la materia de sucesiones y desarrollando temas relacionados con los medios de prueba – documentales y testimoniales, el término probatorio dentro del proceso y el aseguramiento de bienes.

En ese contexto, la especialista en la rama civil detalló los requisitos establecidos en el artículo 384 del Código Procesal Civil y explicó las principales diferencias entre el procedimiento anterior y el nuevo modelo procesal.

La comparación de ambos procedimientos permitió aclarar diversas inquietudes planteadas por los participantes, fortaleciendo así la comprensión y correcta aplicación de la nueva normativa procesal civil.

La actividad académica fue presidida por Elías Corro Cano, gobernador de la provincia de Herrera, donde asistieron unas ochenta y siete personas.