La Secretaría Provincial de Veraguas, realizó la capacitación sobre “la presentación de recursos en el Sistema Penal Acusatorio”, dirigido a abogados de instituciones públicas de la provincia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo por el Lic. Francisco Gil Gil, coordinador de planes y programas de la Secretaría Provincial, indicando que es objetivo de la Procuraduría mejorar las capacidades de los abogados de las instituciones públicas.

Por otro lado el Lic. Franklin Pinzón, juez de garantía del Sistema Penal Acusatorio en Veraguas, explicó que los recursos se promueven ante la sala penal indicando, mediante memorial, la sentencia, la revisión demandada, el Tribunal que la expide, el delito, la clase de sanción y los fundamentos de hecho y de derecho con las pruebas de los hechos que fundamentan la fuente de estas. Los Recursos que se establecen en el Código de Procedimiento Penal son:

El recurso de reconsideración: es de conocimiento por parte de la misma autoridad que dicta la resolución objeto de recurso y tiene por objeto que ésta reconsidere su decisión, para lo cual el recurrente planteara los puntos sobre los cuales versa su recurso; se interpondrá y se sustentará oralmente y se resolverá de manera inmediata en la respectiva audiencia, en seguimiento al principio de oralidad, concentración y motivación.

El Recurso de Apelación: Su conocimiento corresponde a un tribunal jerárquicamente superior al que dictó la resolución impugnada, éste se encuentra en la posición de revocarla, reformarla o confirmarla, total o parcialmente, dependiendo de lo que le planteen las partes del proceso.

El Recurso de Anulación: El objeto de este recurso es anular el juicio o la sentencia de los Tribunales de Juicio y las dictadas por los Jueces de Garantías y los Jueces Municipales, cuando en el proceso o en el pronunciamiento de la sentencia concurran algunas de las causales descritas en la ley.