Los Centros de Mediación Comunitaria de Santiago y Soná de la Procuraduría de la Administración realizaron una jornada de sensibilización en la comunidad educativa del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Eugenia Espinosa del Centro de Mediación Comunitaria de Soná fungió como facilitadora desarrollando el tema “El Conflicto”; quien inició con la narración denominada “la historia de la naranja”; involucrando a los participantes a dar opciones para encontrar una solución a la historia. Luego les explicó sobre el conflicto, las posiciones, los intereses, necesidades y del manejo de los conflictos. La mediadora continuó con una dinámica sobre percepción que denominó ¿que veo? y luego de varias aportaciones concluye señalando: “que el conflicto es innato en cada uno de nosotros como seres humanos y hay diferentes formas de manejarlo o abordarlo para que no escale”.

Gianna De Gracia del Centro de Mediación Comunitaria de Santiago abordó el tema de: “La Mediación Comunitaria”. Hizo referencia acerca de: la mediación como medio alternativo de solución de los conflictos, el marco jurídico, los artículos 58, 59, 63, 64, 67 y 68 de la Ley 16 del 17 de junio del 2016, de la cultura de paz y de igual manera de los casos no mediables en nuestros Centros de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración. La mediadora Gianna De Gracia les mencionó que la Ley 16 del 17 de junio de 2016 regula la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria que tienen que ver con las Casas de Justicia de paz, los jueces y los mediadores. Les explicó la importancia, responsabilidad y el compromiso que tienen los mediadores de crear conciencia, empatía y brindarles a los usuarios el servicio, voluntario, confiable y gratuito de la mediación.

Los participantes intervinieron con inquietudes e intercambiaron opiniones y conocimientos relacionados al tema de la mediación comunitaria y se les manifestó que para lograr que el objetivo de la mediación se cumpla con eficacia y de manera colaborativa se realizan estas sensibilizaciones para lograr que las comunidades conozcan mediación.

En la jornada participaron treinta y seis docentes del IPHE, el profesor Quintín Agudo agradeció la oportunidad de conocer el trabajo que se hace en beneficio de nuestras comunidades e instituciones de la provincia por parte de la Procuraduría de la Administración y de ambos centros.