En la Casa Amarilla de la Presidencia, se llevó a cabo el acto de instalación de las Comisiones Codificadoras de los Códigos Procesal Constitucional y Procesal Contencioso Administrativo, donde se juramentaron a los miembros de dichas comisiones.

Se contó con la asistencia de la secretaria general de la Procuraduría de la Administración, Mónica Castillo Arjona, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, los presidentes de ambas comisiones, Edgardo Molino Mola y Ceila Peñalba, los conferencistas Ernesto Jinesta Lobo (Costa Rica),  y Eloy Espinoza Saldaña (Perú), miembros de ambas comisiones, entre otros.

En sus palabras de apertura, el ministro Alemán, manifestó que con esta gestión se estará cumpliendo con la sociedad panameña, y se dará un gran paso en el tema de la administración de justicia, ya que se contará con un sistema eficaz para la protección de los derechos mediante la garantía que deben brindar nuestros tribunales. Además agradeció al procurador de la administración Rigoberto González Montenegro y a su equipo de trabajo, por su apoyo brindado como anfitriones de las reuniones de trabajo de ambas comisiones.

Posteriormente ambos presidentes y comisionados fueron juramentados, comprometiéndose a cumplir con el trabajo encomendado, que deberá ser entregado primero a la comisión del Pacto de Estado por la Justicia y luego al Órgano Ejecutivo.

Seguidamente se abrió un espacio para las intervenciones del presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica, magistrado Ernesto Jinesta Lobo y el magistrado del Tribunal Constitucional de Perú, Eloy Espinoza Saldaña; quienes compartieron sus experiencias y recomendaciones con todos los presentes, poniéndose a disposición de los comisionados para futuras consultas.