El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, a través de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, realizó un acto de reconocimientos en el Marco del Convenio de Cooperación con la Defensoría del Pueblo a cargo de Eduardo Leblanc y al Consejo Noruego para Refugiados coordinado por Luis Ernesto Lanza, esto con miras a fortalecer la mediación comunitaria y la promoción de una cultura de paz.

Las alianzas estratégicas y la cooperación a nivel nacional e internacional, a través de los Convenios de Colaboración Interinstitucional, desempeñan un papel trascendental en el logro de los objetivos y metas de las instituciones.

La Defensoría del Pueblo y el Consejo Noruego para Refugiados, han tenido objetivos en común lo cual llevó a establecer alianzas, facilitando la firma de convenios de cooperación que favorezcan en los procesos operativos y el desarrollo institucional. Entre las funciones constitucionales de la Defensoría del Pueblo, es mediar en los conflictos que se presenten entre la administración pública y los particulares, con la finalidad de promover los acuerdos que solucionen los problemas, siempre en común acuerdo con las partes enfrentadas.

El Consejo Noruego para Refugiados es una organización no gubernamental internacional, independiente, humanitaria, sin fines de lucro. Sus funciones responden a las necesidades y derechos de las personas desplazadas y refugiadas independientemente de su edad, género, condición social, etnia, religión o nacionalidad, con enfoque de acceso a derechos y soluciones duraderas.

La Procuraduría de la Administración continúa en su labor preponderante de promover el servicio de mediación comunitaria, como primera alternativa de acceso a la justicia que tiene el ciudadano, para solucionar sus conflictos que surgen en el contexto comunitario, a través de los 24 centros de mediación comunitarias ubicados dentro del territorio nacional en la provincia de Panamá.

Es importante mencionar que la Procuraduría de la Administración a través de los Centros de Mediación Comunitaria, registro durante el período de gestión 2015 hasta diciembre del año 2022 el ingresó de 27,731 conflictos, de los cuales 22,911 fueron casos admisibles a mediación, logrando realizar el proceso de mediación en un total de 12,109 casos, obteniendo como resultados 10,357 acuerdos alcanzados.