Como reconocimiento a la destacada trayectoria profesional y personal de la Dra. Aura Feraud, la Procuraduría de la Administración, realizó una ceremonia donde se develó una placa en la cual se designó con su nombre al edificio Plaza Jardín del Centro de Capacitación e Investigación de esta institución.

 Le correspondió al procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro,  brindar las palabras de inicio,  destacando la importancia del acto en honor  a quien definió como  “una ilustre panameña que  ha servido de ejemplo por sus valiosos aportes al país y a los aspectos judiciales”

Agregó que uno de los aspectos más “relevantes y significativos” de las contribuciones de la  Dra. Feraud al país, han sido los valores  morales, éticos y la transparencia en la que se han  fundamentado sus acciones durante toda su vida, que sirven de ejemplo para las actuales y próximas generaciones.

El exfiscal superior y exdefensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada Espino, realizó una semblanza del periplo y recorrido de la exprocuradora de la Administración (enero 1990- septiembre 1991) destacándola como una jurista “distinguida y meritoria”, comprometida con grandes y nobles ideales, que le permitieron hacer siempre lo justo de acuerdo con los principios de justicia y equidad.

La reseña de Tejada Espino sobre la vida de la Dra. Feraud, abarcó desde la infancia de la homenajeada, su formación en su hogar, educación inicial, vida en familia, donde recibió sus primeros consejos que le sirvieron de base para su vida transparente.

Una de estas facetas, según el recuento de Tejada, fueron las reglas claras de comportamiento y auto regulación que recibió Feraud en su hogar que le indicaban “Nunca se quede callada, pero siempre argumente con respeto”.

También destacó la parte de los estudios y vida universitaria de la Dra. Feraud y sus grandes maestros en los claustros de la talla de Alberto Duboy, Favian Echevers, Carlos Iván Zúñiga, José Antonio Molino y Aníbal Illueca entre otros.

 Además, se resaltó sus aportes al mejoramiento de la administración de justicia y su paso como procuradora de la Administración, su desarrollo en la abogacía e incursión por la vida política del país.

“Sin duda alguna la Dra. Feraud ha dejado una imborrable huella positiva en el seno de nuestra sociedad y de la comunidad jurídica y será un ejemplo continuo y recordado por todos” concluyó Tejada Espino.

Durante su intervención, la exprocuradora de la Administración, se mostró emocionada por el reconocimiento recibido, indicando  “que es difícil  encontrar las palabras más adecuada, incluso para un abogado que ha ejercido activamente por 41 años, para agradecer este homenaje en vida”.

Ante un auditorio repleto, la Dra. Feraud reflexionó sobre alguna de sus más importantes vivencias personales, familiares, profesionales y socio políticas que según dijo marcaron su vida.

“Gracias a mis padres y la forma en que fui criada y educada he podido llegar a ser quien soy: es por ello que si tuviera que elegir volvería a escogerlos a ellos” manifestó.

De igual forma, resumió sus aportes más importantes cuando estuvo al frente de la Procuraduría de la Administración, enumerando los proyectos que desarrolló para el mejoramiento de la administración de justicia junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Panamá). La Construcción del primer edificio del Centro Istmeño de Capacitación de la Administración (CIMAP), hoy centro de Capacitación e Investigación, Alma Montenegro de Fletcher, entre otros.

“La aspiración por lograr la superación y excelencia no debe convertirse en una lucha despiadada donde no nos importe pisotear los derechos de los demás y volvernos sordos, ciegos, mudos, ante las injusticias y el sufrimiento de nuestros congéneres” sostuvo.

Dijo que para lograr una vida transparente hay que ser fieles con nuestros orígenes, con la verdad, la honestidad, lealtad, equidad, tolerancia, compromiso y la justicia “Estos valores éticos que he querido esbozar son las pautas que regulan el comportamiento de las personas y las que han sido mi norte” concluyó la homenajeada.