Dr. Rigoberto González Montenegro, procurador de la administración.
Prof. Nelson De Freitas, representante del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo
Lcdo. Gustavo Valderrama, viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
 
 
 

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en el marco del Programa Académico 2017-2018, junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Perú y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, organizaron el Curso Internacional “Ética en la Función Pública”, con las modalidades semipresencial y presencial.

El acto inaugural de la modalidad presencial se realizó en la ciudad de Panamá, en el Hotel Sortis, donde se contó con las palabras de honor por parte del procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro.

En su reflexión, el procurador mencionó que hay que tomar conciencia de lo que está ocurriendo en nuestros países y siempre ponernos en el lugar de las personas que están a la espera de un servicio. Es un privilegio ejercer como servidores públicos y es por ello que debemos ser tolerantes y proyectar un cambio de actitud para marcar la diferencia a pesar de que el entorno sea difícil.

Este curso se enmarca en el principio de ética pública contenido en la “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”, documento que explícitamente menciona que una gestión pública de calidad implica la observancia de valores éticos que la orientan, tales como la vocación de servicio público, la probidad, la honradez, la buena fe, la confianza mutua, la solidaridad y la corresponsabilidad social, la transparencia, la dedicación al trabajo, el respeto a las personas, la escrupulosidad en el manejo de los recursos públicos y la preeminencia del interés público sobre el privado.

En ese sentido, lo que se busca con la implementación de este curso es el fortalecer en los profesionales de la administración pública la actitud de servicio, la tolerancia y flexibilidad, la confianza en sí mismo, el compromiso institucional, así como la capacidad para la identificación, análisis crítico, solución de problemas y manejo de dilemas éticos presentes en la toma de decisiones propias del ejercicio de la función pública.

Entre las autoridades presentes se contó con la asistencia del Prof. Nelson De Freitas, representante del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, la Prof. Luisa F. Callejas, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Perú); y por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, el Lcdo. Gustavo Valderrama, viceministro y la Lcda.  Martha P. de González, secretaria general.

En representación de la Procuraduría de la Administración, participaron del curso la Dra. Thaiska Tuñon y el Lcdo. Joell De Gracia, ambos del Departamento de Ética y Gestión Pública.