En el salón de reuniones del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental Ing. Carlos Sánchez Borbón-CEDESAM, ubicado en Río Hato de la provincia de Coclé, se llevó a cabo el seminario taller: “ Acceso a la información” dirigido a asesores legales del Ministerio de Ambiente a nivel nacional.

El licenciado Jeremías Núñez Vega, jefe de la oficina regional de la Procuraduría de la Administración en la provincia de Coclé, inició la jornada, explicando a los presentes que Ley 6 de 22 de enero de 2002 “que dicta normas para la transparencia en la gestión pública”, prevé que a toda persona a la que no se le haya suministrado la información o dato personal solicitado, o cuando se haya suministrado de forma deficiente o inexacta, podrá promover acción de Habeas data.

El Habeas data es una acción jurisdiccional, normalmente constitucional, que puede ejercer cualquier persona física o jurídica, que estuviera incluida en un registro o banco de datos de todo tipo, ya sea en instituciones públicas o privadas, en registros informáticos o no, a fin de que le sea suministrada la información existente sobre su persona, y de solicitar la eliminación o corrección si fuera falsa o estuviera desactualizada.

Además destacó la importancia de la armónica colaboración que debe existir entre las instituciones al momento de brindar respuestas al Órgano Ejecutivo y Ministerio Público.

Concurrieron a este evento un total de 49 asesores legales a nivel nacional.