La secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, realizó una capacitación virtual bajo el tema “Actualización sobre las Regulaciones Jurídicas para el Ejercicio de la Abogacía”, dirigida a los servidores públicos institucionales y municipales, que integran los distintos departamentos legales de las entidades públicas y de las diversas municipalidades en la provincia de Chiriquí.

La Lcda. Tarcila Palacio, abogada-mediadora de la secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, dio inicio a la jornada en calidad de moderadora, agradeciendo a cada uno de los 35 participantes que se encontraban presentes, por su interés en adquirir nuevos conocimientos a través de este tipo de encuentros académicos.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Giuliano Mazzanti A; secretario provincial para la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, quien comenzó su ponencia indicándole al público virtual sobre la importancia de conocer el contenido de la Ley 350 de 21 de diciembre de 2022, publicado en Gaceta Oficial No. 29,686-B y el Código de Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado, publicada en la Gaceta Oficial No. 29,699 recientemente llegadas a la vida jurídica del territorio panameño.

El Dr. Mazzanti enfatizó su discurso de manera puntual, en los siguientes puntos: la obligación de llevar en los tribunales judiciales y en las oficinas públicas un registro de abogados; habló también sobre el ejercicio ilegal de la abogacía; cuáles son las responsabilidades para el servidor público, sobre las infracciones al código penal, incompatibilidades para el ejercicio de la abogacía.

Mazzanti, resaltó el rol que ejerce el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados, el comportamiento del abogado en su relación con el servidor público, la tipificación de las faltas a la ética en la que pueda incurrir todo profesional del derecho y sobre el procedimiento y sanciones. La jornada culminó con un periodo de preguntas y respuestas, las cuales fueron respondidas por el expositor.

 

.