Experiencias de éxitos en la aplicación en línea, nuevo modelo de la mediación integradora y las prácticas colaborativas, principales aspectos reforzados durante el “III Congreso de Actualización de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos”, dirigido a mediadores del Sistema Judicial y en el que participó la Jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, Angelina Murgas.

Esta cita académica radicó en transmitir conocimientos y experiencias de los participantes en la puesta en práctica de nuevas herramientas en el área de la resolución alternas de conflictos, destacando ejemplos de éxitos en otras latitudes como Argentina, España y de países miembros de la Unión Europea y su implementación a futuro en Panamá.

El congreso de tres días de amplio intercambio académico se realizó del 20 al 22 de noviembre de 2019 por el Instituto Superior de la Judicatura César Augusto Quintero Correa en Conjunto con la Dirección Nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del Órgano Judicial y el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Además de temas cruciales esta capacitación abordó los siguientes renglones como “justicia restaurativa y mediación penal, “nuevas tecnologías en el arbitraje panameño”, “arbitraje en línea” y “la resolución de conflictos en entornos electrónicos”.

El desarrollo del temario programado se ofreció un espacio para rendir homenaje póstumo al padre del arbitraje en nuestro país, defensor y promotor de los mecanismos de resolución de conflicto, Dr. Ulises Pittí.