“Evolución del contrato administrativo a la luz de la normativa panameña”, fue el título de la conferencia ofrecida por la Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración,  el martes  26 de junio de 2018,  como parte de las actividades académicas del Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría (CECPA).

La conferencia,  dictada en auditorio Rojo del CECPA, contó con la asistencia de una numerosa concurrencia de servidores públicos, vinculados con el tema de las contrataciones públicas, y abordó los inicios del sistema de contrataciones públicas, desde la Ronda de Tokio en 1979, la firma del acuerdo de Marrakech del ACP en  la OMC en 1994, en la búsqueda de lograr garantizar condiciones equitativas, acuerdos que también han quedado consignados en los tratados comerciales entre Estados.

La Mgtr. Castillo destacó el valor del sistema de Contrataciones Públicas como un recurso para buscar equilibrio económico y la administración justa de los recursos del país. Durante su amplia exposición, hizo un repaso sobre las normas que han amparado el proceso de contrataciones, desde 1995, hasta la Ley 61 de 2017, “Que reforma la Ley 22 de 2006, regula la Contratación Pública y dicta otras disposiciones”.

Durante su exposición reconoció algunas mejoras incluidas en la nueva Ley de contrataciones públicas, mientras hizo señalamientos sobre otros aspectos que perjudican la buena administración pública.