La agenda de desarrollo sostenible 2030, aprobada en 2015 por las Naciones Unidas, es una propuesta para que los Estados planifiquen su desarrollo, teniendo en el centro a la persona, con una mirada común hacia el futuro, y reconocer que en un mundo de incertidumbre, estamos interconectados, destacó Patricia Pérez, Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 2 de febrero, expositora de la conferencia “Integridad y Gobernabilidad en el marco de los ODS”, en la apertura del Año Académico 2023, del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración.

La Licda. Pérez, hizo una introducción sobre el propósito de la Organización de las Naciones, al construir la Agenda de Desarrollo Sostenible, destacando que la misma es universal, pero cada país la tiene que aterrizar a su propia realidad, a sus propias necesidades, a las particularidades de sus comunidades; no es una agenda de instituciones, sino para las personas.  Si bien está conformada por 17 Objetivos, 169 metas y más de 200 indicadores, es una herramienta para mostrar una agenda común, en concordancia con la realidad de un mundo, cada vez más globalizado.

Refiriéndose a la gobernanza, como una herramienta dentro de la gobernabilidad, este es un elemento integral para lograr el desarrollo de instituciones eficaces y participativas que logren sacar a las personas de la pobreza y las desigualdades.  Es una condición previa e indispensable para avanzar hacia el camino del desarrollo sostenible.

Reiteró que la integridad tiene que estar incorporada en la cultura ciudadana, porque mientras más íntegros somos más difícil es que la corrupción se pueda entronizar en los sistemas.  La integridad en la gestión pública es adherirse a las normas, principios, valores éticos que priorizan el interés público sobre el interés privado.

La corrupción es sistémica y transversal, de allí que, de acuerdo a la expositora, la valoración sobre el nivel de corrupción que se da en Panamá, reflejado en las investigaciones recientemente publicadas, a pesar de los esfuerzos institucionales, nos ayudan a ver qué debemos mejorar o reforzar.  Propone usar la información de los estudios, si bien con resultados desalentadores, para trabajar juntos, porque el desarrollo de un país y su gente no se puede construir en sistemas corruptos; es responsabilidad de todos.

Con la apertura del Año Académico, el programa de Educación Informal, que desarrolla el Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, inicia su ejecución, en todo el país, a través de las secretarías provinciales y CECPA, en ciudad capital.