La Procuraduría de la Administración, a través de su Oficina de Planificación y Cooperación Internacional ha venido participando en las sesiones de la Mesa Técnica de Estadísticas e Indicadores Sociales para la actualización y reporte de indicadores de la Agenda de Desarrollo Sostenible que adelanta la Secretaría Técnica de Gabinete Social (STGS), logrando incluir un indicador propio para el Tercer Informe Voluntario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que presentará la República de Panamá en 2023.

 Desde su sesión inaugural, realizada el 16 de mayo 2022 en el Hotel Wyndham con presencia de la Ministra de Ministerio de Desarrollo Social, S.E. María Inés Castillo, la Oficina de Planificación y Cooperación de esta Procuraduría ha venido trabajando en el marco del Objetivo de Desarrollo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, en conjunto con la STGS y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), desarrollando un indicador referente al conflicto a nivel comunitario, desagregado por sexo y discapacidad a nivel nacional. El mismo permitirá verificar el número de casos según disputa, la cantidad de mediaciones y acuerdos, mostrando evidencia enfocada en materia de resolución alterna de conflictos en Panamá.

El Pilar del ODS 16 de este Informe Voluntario presentará las acciones de país realizadas entre 2020-2021 para promover el estado de derecho, garantizar la igualdad de acceso a la justicia, la justicia expedita, transparente y equitativa, y esfuerzos que aseguren la convivencia social.