Mediante solicitud del alcalde municipal de Santa María, Julio Ulloa, a la Secretaría Provincial de Herrera de la Procuraduría de la Administración, se realizó en el salón del Concejo Municipal de Santa María, una asistencia técnica concerniente a las competencias de los jueces de paz, sus realidades, retos, desafíos que enfrentan en la aplicación de la justicia comunitarias.

En esta actividad participaron las  juezas de paz del distrito de Santa María, acompañadas por sus secretarias, así como el alcalde con su asesora legal y una representación de la Policía Nacional.

La actividad fue impartida por el Licdo. Elvin Aguilar Rodríguez de la Secretaría Provincial de Herrera, con el apoyo del licenciado Alfredo Aparicio y Roberto Vélez de la oficina de coordinación, asistencia técnica y formación de las secretarías provinciales de asuntos municipales y comarcales.

En la jornada se discutieron la importancia que tiene la justicia comunitaria en las comunidades, por ser los jueces de paz en conjunto con los mediadores comunitarios, las primeras autoridades en el abordaje del conflicto; también se les explicó lo importante que exista una interrelación desde un marco institucional para que los ciudadanos estén satisfechos con el sistema de justicia actual. 

El alcalde municipal de Santa María, expresó su agradecimiento a la Procuraduría de la Administración por estar siempre en disposición de asesorar, orientar y capacitar al personal municipal.