La Secretaría de Asuntos Municipales, de la Procuraduría de la Administración en conjunto con funcionarios del Departamento de Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Herrara, realizaron una jornada de capacitación sobre Planificación Estratégica para el Desarrollo Municipal, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre este tema.

Esta actividad se desarrolló en el salón de reuniones del Concejo Municipal de  Santa María, y el tema central fue  impartido por la Lcda. Carla Cedeño del MEF de la provincia de Herrara y las palabras de bienvenida las ofreció el Lcdo. Francisco Gil, Asesor Legal de la Secretaría Provincial de Veraguas,  por su parte el alcalde del distrito de Santa María, Lcdo. Julio Ulloa, agradeció a ambas instituciones  por el esfuerzo llevado a  cabo durante el Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Municipio en cumplimiento de la Ley 37 de 2009.

Cedeño expuso que la planificación estratégica comprende un conjunto de estrategias, regulaciones, instrumentos e instituciones definidas por el Estado para el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la población.

Añadió que, en cuanto al Plan Estratégico Distrital, que es competencia del Municipio, deberá contener un esquema de Ordenamiento Territorial, un Programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios y un Plan Operativo Anual del Distrito con la integración de los planes estratégicos de los Corregimientos y la visión del distrito.

Seguidamente, explicó la importancia de la planificación para el desarrollo municipal, del cual dijo es un instrumento usado como guía para la superación de problemas, que establece objetivos a largo plazo, identifica metas claras, desarrolla estrategias para alcanzar objetivos, determina los recursos para llevar a cabo acciones brindando respuesta a lo que pasa hoy, lo que queremos que pase mañana, cómo podemos llegar y a dónde queremos ir.

Finalmente, se realizó un taller para encontrar un diagnóstico o análisis FODA que les facilite realizar una evaluación interna y externa del distrito y aportar conocimientos de los factores controlables por la comunidad que puedan tener un mayor impacto a largo plazo sobre su situación; e identificar los puntos fuertes y débiles de la comunidad respecto a los temas claves que afectan su desarrollo.

 Los representantes de corregimiento y el alcalde agradecieron la colaboración que les facilite los planes estratégicos para sus corregimientos y el distrito.