Caminata en conmemoración al Aniversario de la Red VID contra la Violencia Doméstica

La oficina regional de Chiriquí y el Centro de mediación comunitaria de David, participaron de una marcha organizada por la Red Local del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), que tiene como finalidad erradicar la violencia doméstica y el maltrato en contra de la mujer.

El día 28 de agosto se llevó a cabo la actividad, iniciando con una caminata que partió del Parque de Las Madres y culminó con un acto cultural en el Parque Miguel de Cervantes Saavedra.

Es importante recordar que las Naciones Unidas han definido la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual, psicológico y económica para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Se debe resaltar que la violencia contra las mujeres es de muchas maneras. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. Esta problemática afecta a las familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

 Finalmente, la directora regional del INAMU en la provincia de Chiriquí realizó entrega de un reconocimiento a la Procuraduría de la Administración por su valiosa participación y colaboración, en las diferentes actividades que se realizan en el Instituto Nacional de la Mujer y la Red Local.