La Secretaría Provincial de Coclé organizó una capacitación a servidores públicos que ejercen como jueces de paz, sobre el tema de servidumbre y las herramientas prácticas necesarias para atender casos en baso a estos conflictos, teniendo como facilitadores a personal técnico de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (ANATI).

Sobre este importante desglosado por Jairo Rodríguez y Ronel Gordón de la ANATI, se aclaró la competencia y función que tiene en estos temas esta entidad en los procesos relativos a conflictos de tierra y servidumbre y la competencia que en su momento tiene un juez de paz como primera autoridad conocedora de los conflictos que surgen en las comunidades a causas de estas controversias civiles y comunitaria.

Se explicó al personal asistente a esta instrucción la importancia en la colaboración que debe existir entre las autoridades locales y de la ANATI, para dirimir los conflictos surgidos sobre terrenos.

Otros de los temas reforzados fueron los conceptos, elementos, características y tipo de servidumbre, así como los derechos y obligaciones del propietario del predio sirviente como del predio dominante.

Además de las diferentes formas de extinguir la servidumbre, servidumbres continúas y descontinuas y la competencia en cuanto a la protección que deben brindar las autoridades y los procedimientos establecidos para este tipo de proceso.

Cabe que indicar que estas capacitaciones se dan el marco de nuestras funciones establecidas en la Ley 38 de del 31 de julio del 2000, para la planificación, diseño, desarrollo y evaluación de los planes de capacitación legal administrativa de forma continua a los servidores públicos.

Y ofrecer información, orientación y capacitación legal administrativa, a través de programas de prevención y desarrollo de procedimientos, para el mejoramiento de la calidad de la gestión pública.