La Secretaría Provincial de Herrera de la Procuraduría de la Administración, en su misión de fortalecer y mejorar las Instituciones del Estado, a través de la formación en temas de Derecho Administrativo, organizó la conferencia denominada “El proceso Contencioso de Interpretación. Mecanismo de control de la Administración Pública”, tomando como base la celebración del día del abogado en la República de Panamá.

Esta capacitación se llevó a cabo en el Salón del Concejo Provincial de Herrera, y mantuvo como facilitador a Elvin Aguilar Rodríguez, Jefe de la Secretaría Provincial, quien explicó que los actos administrativos de la administración pública, por regla general, están sometidos al control de la legalidad, y entre cuyos mecanismo de control, figura el contencioso de interpretación prejudicial, el cual contempla la salvaguarda preventiva del principio de legalidad, mediante la correcta explicación o aclaración del sentido de un acto administrativo oscuro o dudoso.

Aguilar manifestó que desde un marco doctrinal el contencioso de interpretación es una vía jurídica a través de la cual una autoridad encargada de aplicar un acto administrativo de sentido oscuro o ambiguo, solicita a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que fije la recta interpretación del acto, explicando a la Sala las dificultades de interpretación que el acto plantea (Sanjur, Olmedo. “Los contenciosos de interpretación y apreciación de validez y su relación con el proceso civil”, en Fábregas, Jorge (comp) Estudios procesales, 1990, t. II, 312)

A este acto asistieron 41 abogados de las distintas instituciones públicas y municipales de la provincia de Herrera.