En el auditorio “Elsa Estela Real” de la Universidad Autónoma de Chiriquí, se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigido a servidores públicos que laboran en el Registro Público de las oficinas regionales de Chiriquí y Bocas del Toro.  Se contó con la participación de treinta y siete (37) funcionarios.

La jornada estuvo a cargo de la magister Cinthia L. Novoa G., jefa de la oficina regional de la Procuraduría de la Administración, quien abordó tres temas, a saber:  “El Derecho de Petición”, “El Manejo, Elaboración y Archivo del Expediente Administrativo” y por último, “La Ética del Funcionario Público”.

Novoa, les hizo énfasis a los funcionarios que el derecho de petición, es un derecho con rango constitucional y que toda persona lo posee. Por lo tanto, si una persona pide algo, de manera respetuosa a la administración, ésta petición debe ser resuelta prontamente, bien sea de forma favorable o desfavorable y para esto, deberán apoyarse de la Ley 38 de 2000, la cual establece el procedimiento a seguir para darle el trámite correcto a este derecho humano.

Con respecto al manejo y elaboración del expediente administrativo, se les expuso sobre las partes que posee el expediente, las diversas situaciones en la foliación que se pueden dar y cómo pueden subsanarlas, así cómo deben custodiarse los medios de pruebas tecnológicos que son presentados por los usuarios en su momento, dentro del expediente.  De igual manera, se les expuso la importancia que posee el expediente administrativo en los procesos judiciales y qué hacer ante el requerimiento del mismo por la Sala III Contencioso Administrativa.

Por último se les habló sobre el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos; lo que es aplicable por los funcionarios que laboran en las entidades del gobierno central y que es ley de la república, a través del Decreto Ejecutivo No. 246 de 15 de diciembre de 2004.   En este tema en particular, se les propuso un taller para que los participantes analizaran en equipo los principios generales con respecto a los principios particulares, los impedimentos y las prohibiciones que contiene el Código de Ética y reflexionaran al respecto.

Al final, la licenciada Liliana Torres, directora de la oficina regional del Registro Público, agradeció la información brindada que servirán para el crecimiento personal y profesional de los servidores públicos de dicha institución.