La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Chiriquí, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 38 de 31 de julio de 2000 la cual señala en su artículo 3 numeral 6 la misión de “Brindar orientación y capacitación legal administrativa a los servidores públicos y al ciudadano en la modalidad de educación informal”, en enlace con Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), llevó a cabo capacitación dirigida a los jueces de paz del distrito de Mironó, Comarca Ngäbe Buglé, en las oficinas de AMUPA Comarcal.

La jornada de capacitación inició con la intervención de la licenciada Yeissa Atencio encargada de la Defensoría del Pueblo en el Oriente chiricano, donde detalló el rol que cumple la Entidad como defensora y garante de los derechos humanos que gozan todas las personas dentro del Estado panameño y que los mismos no sean vulnerados al momento de aplicar la justicia comunitaria de paz, instituida a través de La ley 16 de 17 de junio de 2016. Por lo tanto, Atencio resaltó la importancia que estén constituidas las Comisiones Técnicas Distritales en cada uno de los distritos, tanto de la provincia de Chiriquí como en la Comarca Ngäbe Buglé.

Por otro lado, La licenciada Tarcila Palacio por parte de la Secretaría Provincial de Chiriquí, enfatizó a los presentes cuáles son sus competencias como jueces en las casas de justicia comunitaria de paz. También se hizo el señalamiento de lo auxiliares con los que cuentan los jueces de paz en la comarca, enmarcados en la Ley especial que guarda relación con las autoridades tradicionales debidamente reconocidas a través de la Ley 10 de 1997, la cual delimita la creación de la comarca Ngäbe Buglé; y dicta otras disposiciones a través del Decreto Ejecutivo 194 de 25 de agosto de 1999, por el cual se adopta la carta orgánica administrativa de la comarca antes mencionada.

Finalmente, el licenciado José Emilio Tikas en representación de ANATI, realizó su intervención señalando que mediante la Ley 59 de 8 de octubre de 2010, se crea la Autoridad Nacional de Administración de Tierras,  la cual con la misma se unifica las competencias de varias instituciones públicas y que se constituye como única entidad competente del Estado para regular y asegurar el cumplimiento y aplicación de estas  leyes y reglamentos en materia de tierras y para recomendar la adopción de políticas nacionales relativas a estas materias o bienes.

La jornada se culminó de manera satisfactoria con las preguntas que fueron respondidas a cabalidad. Se contó con la asistencia a esta actividad de 22 personas entre ellos jueces de paz, autoridades tradicionales y servidores públicos.