La Secretaría Provincial de Veraguas organizó una capacitación con el tema “Etiqueta y Protocolo en el sector público”, dirigido a directores de instituciones públicas de esta región del país.

En esta actividad participó en calidad de facilitador, el profesor Olmedo Caballero, docente del Centro Regional Universitario de Veraguas, de la Universidad de Panamá.

Esta jornada de trabajo se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano en la ciudad de Santiago, y le correspondió a la licenciada Jennifer Voukidis, Secretaria Provincial de Veraguas, brindar las palabras de bienvenida a los asistentes y que incluyó la explicación del objetivo de la capacitación dirigido al fortalecimiento de la gestión pública.

Los temas que abordó el facilitador se fundamentaron en el Manual de Protocolo y Ceremonial del Estado de la República de Panamá, documento guía, para la preparación y montaje de diversos eventos, actos y ceremonias oficiales del Estado con autoridades locales o con la presencia de las misiones diplomáticas, consulares, entre otros.

Además, resaltó aspectos conceptuales que permitieron a los participantes comprender lo abarcador del este manual. El profesor Caballero definió protocolo “como el conjunto de reglas, ordenanzas, reglamentos, leyes, pautas, etcétera, establecidas, por decreto, compilación de documentos o aplicados por la costumbre. Existe en todos los países del mundo. Es producto de la necesidad del hombre de relacionarse con sus semejantes. El protocolo nos dice cómo ha de hacerse en un evento para que estas relaciones resulten exitosas y armoniosas”.

El facilitador también comentó a los presentes lo que representa la precedencia como parte fundamental del protocolo, para evitar el caos y el desorden, reclamos, disgusto en una ceremonia con la presencia de autoridades.