La Secretaría  Provincial de Herrera de la Procuraduría de la Administración, organizó una jornada de  capacitación relacionada con el  “Manejo de residuos sólidos”, la cual se realizó en el salón de reuniones de la Agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Pesé, y en la que participaron autoridades municipales, servidores públicos y miembros de las Juntas de Acueducto Rural del distrito.

El facilitador de la actividad fue el Lcdo. Isaac Rodríguez, quien destacó la importancia de la protección del ámbito constitucional y legal del tema de los desechos sólidos y  la realidad de los 68 vertederos a cielo abierto que existen en el país.

También destacó el expositor algunas recomendaciones para cambiar esta realidad, señalando la relevancia de la implementación de una política de Estado, para tratar esta situación, acompañada de la voluntad de las autoridades e instituciones directamente involucradas y de educación a la ciudadanía sobre este tema.

Los asistentes a esta jornada de trabajo mostraron gran interés y preocupación por la situación actual del vertedero de basura del distrito de Pesé.

 Ante estos cuestionamientos el Alcalde de Pesé, Lcdo. Erick Guerrero, quien formaba parte del auditorio presente,  destacó que el municipio a su cargo ha realizado gestiones para  construir una cerca perimetral, a fin de evitar que personas ajenas ingresen sin la autorización al vertedero.

Además informó que  ha gestionado con otras autoridades para evitar y en algunos casos contener, los incendios que se dan dentro de este depósito de basura comunal, sin embargo,  destacó que para mejorar la situación actual de los vertederos, se requiere de la inversión económica del Estado, enfatizando que  la mayoría de los gobiernos locales, no pude hacer frente a esta problemática, la cual sostuvo,  perjudica al ciudadano y al medio ambiente.