La Secretaría de Asuntos Municipales coordinación de Veraguas de la Procuraduría de la Administración, realizó una capacitación a funcionarios municipales y de juntas comunales del Municipio de Cañazas sobre Planificación Estratégica para el Desarrollo Local.

El objetivo de la misma se centró en promover y sensibilizar sobre la importancia de la planificación estratégica como un instrumento técnico usado como guía, para la superación de problemas, a partir del cual establece objetivos a largo plazo, se identifica metas y objetivos cuanti­tativos, desarrollados en una estrategia.

El licenciado Roberto Vélez, de la Secretaría de Asuntos Municipales en Veraguas, dio las palabras de apertura al evento, he enfatizó que la planificación estratégica es una técnica de planificación para mejorar la gestión de los gobiernos locales y busca que los municipios, autoridades locales y equipos técnico de descentralización, cuenten con las herramientas metodológicas necesarias para mejorar y fortalecer su capacidad de gestión.

“Mejorando esta capacidad se tendría gobiernos locales más eficiente, eficaz, participativo y con mayores niveles de democracia, haciendo de esta manera, un gran aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en las comunidades” expresó Vélez.

La facilitadora del tema fue la magistral Camila Cisneros Ábrego, economista, profesora de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Panamá, extensión universitaria de Soná, en Veraguas, reveló a los presentes los conceptos más importantes de la planificación estratégica, necesarios para establecer objetivos, los medios para alcanzarlos, y llevar a cabo las acciones necesarias para promover el desarrollo económico de la comunidad.

Seguidamente, esclareció los elementos claves de la planificación estratégica, entre ellos la misión, visión y valores, las políticas de calidad, el análisis DAFO, las estrategias, indicadores y el equipo para llevarlo a cabo.

Resaltando además la importancia de la planificación estratégica al lograr una imagen integrada del presente y perspectivas de desarrollo futuras, involucrando a los actores locales, para obtener objetivos claros en el mediano y largo plazo, minimizando el riesgo de cambios en el liderazgo político y manteniendo una cooperación coherente entre el sector público y privado.

La facilitadora enfatizó en mejorar las capacidades de las autoridades locales y funcionarios municipales en las nuevas competencias requeridas, para el buen ejercicio de sus funciones, para la aplicación de las técnicas de gestión administrativa eficientes, que les permita mejorar su capacitad gerencial, dentro del marco de la descentralización y la administración pública a nivel Municipal

Participaron de la capacitación 21 funcionarios municipales entre ellos la asesora legal, secretarios y equipo de descentralización.

Los asistentes, agradecieron a la facilitadora y a la Procuraduría de la Administración como orientadora del fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, su colaboración en este tema de Planificación Estratégica que busca facilitar el desarrollo integral del distrito.