En la sala del Concejo Municipal del distrito de Herrera, se realizó la capacitación al personal municipal con la finalidad de contribuir a la mejora de sus competencias en atención a la etapa IV del proyecto piloto de fortalecimiento institucional y participación ciudadana del Municipio de Santa María.

Las palabras de bienvenida las ofreció el Lcdo. Roberto Vélez Bal, del equipo técnico de la Secretaría de Asuntos Municipales, quien subrayó la importancia que tiene para el Municipio de Santa María, la capacitación continua del personal.

Seguidamente, El facilitador, profesor Luis Carlos Innis, quien imparte la cátedra de recursos humanos en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá – Centro Regional de Herrera, expuso el tema destacando en el primer módulo la importancia de tener objetivos claros como guías del proceso administrativo y que la planificación, organización, dirección y control, son los mecanismos para lograr la función administrativa, sin improvisaciones que redunden en una inadecuada gestión.

En el segundo módulo, hizo referencia al Recurso Humano y el comportamiento organizacional del cual enfatizó la importancia de gestionar la contratación, capacitación, remuneración, integración y evaluación del personal dentro de la organización. El comportamiento organizacional define la conducta del personal en función a la organización a la que pertenece, por lo que la gestión por competencias, como conjunto de habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, le permite la realización exitosa de la actividad laboral.

Finalmente, la vicealcaldesa Ana Tello de Flavio, en representación del Municipio de Santa María y los participantes, manifestaron estar de acuerdo con estas capacitaciones y la coordinación entre las instituciones, muy necesarias para que puedan fortalecer sus conocimientos, aclarar dudas y puedan llevar una mejor planificación,  selección y evaluación del recurso humano municipal.

Participaron de esta jornada 14 colaboradores del Municipio de Santa María  y las juntas comunales.