En los salones del Concejo Municipal de los distritos de Alanje y Boquete, se realizaron  dos seminarios talleres, cuyo tema central fue: “El allanamiento conforme al Decreto Ejecutivo No. 5 de 1934 y sus modificaciones”, dirigido a las autoridades locales de estos distritos.

El Secretario Provincial de Chiriquí, Giuliano Mazzanti hizo énfasis principalmente en los conceptos, finalidades, características, elementos fundamentales de la orden de allanamiento y el acta de allanamiento, abordando la materia con algunos fallos que ha emitido la Corte Suprema de Justicia en nuestro país. Todo esto, con el objetivo de fortalecer los conceptos jurídicos en dicha materia; a su vez se entregó a los presentes modelos tanto de la orden que decreta el allanamiento, como del acta elaborada en la diligencia.

Mazzanti, de igual forma resaltó que el Decreto No. 5 de 1934, será derogado por la Ley No. 16 del 17 de junio de 2016 una vez entre a regir en la provincia de Chiriquí, por lo que en su momento los jueces de paz solo podrán ordenar allanamientos para ejecutar únicamente órdenes de autoridades jurisdiccionales.

Se contó con la participación de corregidores del distrito de Alanje y Boquete procedentes de las áreas de: Santo Tomás, Nuevo México, Divalá, Guarumal, Canta Gallo, Palo Grande, Querévalo, El Tejar, Alanje (Cabecera) y Jaramillo, Caldera, Alto Boquete, Bajo Boquete, Palmira, Los Naranjos.