Como parte de las jornadas de capacitaciones que se brindan a los diferentes municipios, la oficina regional de la provincia de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, llevó a cabo una jornada de análisis práctico y normativo, en la escuela primaria del corregimiento de Hato Julí, distrito de Mironó; esto en la Comarca Ngäbe-Buglé.

El magíster Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas de la oficina regional de la provincia de Chiriquí, realizó un conversatorio con las autoridades locales de ese distrito, con la finalidad de reflexionar sobre aspectos de mucha importancia que son muy frecuentes en este sector: El procedimiento en las controversias civiles de policía y los procesos correccionales.

Se resaltó un pensamiento de Couture donde establece que “no siempre pueden registrarse en documentos caso en el cual acude entonces el derecho a una nueva posibilidad sustitutiva: la representación mediante relatos. Si éstos se obtienen por la narración de las partes interesadas se está en presencia de las pruebas de juramento o de confesión, pero, si el relato se obtiene a expensas de terceros imparciales que han presenciado lo hechos, se está en presencia de una prueba de testigos”.

Mazzanti también agregó, que según el Artículo 909 del código judicial son sospechosos para declarar: El descendiente a favor de su ascendiente y viceversa, la mujer por su marido, éste por aquélla, un hermano por otro mientras vivan bajo la patria potestad, el amigo íntimo de la parte que lo presenta y el enemigo manifiesto de la parte contraria, el apoderado, defensor o patrono por su parte o cliente cuando haya controversia; resaltando el hecho que la calidad de testigo sospechoso no anula el testimonio. La legislación ordena que se aprecien con especial cuidado y conforme a las reglas de la sana crítica.

Se contó con la participación de la alcaldesa, corregidores, secretarios, cacique, jefes inmediatos, Bugoday del distrito de Mironó procedentes de las áreas de: Hato Jobo, Hato Pilón, Hato Corotú, Cascabel, Hato Culantro, Hato Julí, Quebrada de Loro, Salto Dulpi. El total de participantes fueron diecinueve (19).