La oficina regional de Chiriquí, con el objetivo de fortalecer la legalidad de las actuaciones de las autoridades locales de policía, realizó un seminario taller en el municipio de Alanje, denominado “Régimen de sanciones correctivas y medidas preventivas que pueden aplicar los corregidores de policía”.

El magíster Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas, inició la jornada con una realimentación de conocimientos sobre las clasificaciones de las penas teniendo en cuenta el artículo 878 del código administrativo (arresto, multa y fianza de paz y buena conducta).

Mazzanti enfatizó, que en el tema de la conmutación de la pena de arresto a trabajo comunitario se debe tener el siguiente criterio (Art. 892 código administrativo): 1. Debe ser a solicitud del sancionado o infractor; y una vez concedido el reemplazo el mismo deberá ser aceptado por el penado; 2. Debe realizarse en instalaciones del Estado o en organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tengan proyección social en la comunidad; 3. Bajo vigilancia y control de la autoridad; 4. Cada día de trabajo comunitario se conmutará por dos días de arresto. La jornada no podrá exceder de las 8 horas diarias; 5. La autoridad encargada de la vigilancia y control de los trabajos comunitarios deberá rendir un informe de gestión avalado por dos testigos; 6. Prestación de trabajo en obras comunitarias; 7. No se aplicará a quienes sean reincidentes.

Al finalizar la jornada se realizaron ejercicios prácticos sobre la forma correcta de motivar las diferentes resoluciones teniendo en cuenta la aplicación de los diferentes tipos de pena, haciendo énfasis en la fianza de buena conducta; adicional a ello, la licenciada Ana Cecilia Ríos encargada del departamento de relaciones públicas del municipio, realizó algunas interrogantes sobre la jornada.

La licenciada Kayra Ferguson realizó un volanteo, sensibilizando a los corregidores del distrito de Alanje, indicándoles los beneficios de los métodos alternos de resolución de conflictos, específicamente la mediación comunitaria. Se contó con la participación de (10) diez funcionarios provenientes de las áreas de Alanje, Divalá, El Tejar, Guarumal, Palo Grande, Querévalo, Santo Tomás, Canta Gallo y Nuevo México.