La oficina regional de Chiriquí, realizó un seminario taller en los municipios de San Lorenzo y Tolé; con la finalidad de dar seguimiento a las capacitaciones legales en los diferentes municipios de la provincia de Chiriquí, desarrollando temas de procesos correccionales y procedimiento de controversia civil.

El licenciado Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas, enfatizó, que en los procesos correccionales en la etapa de formulación de cargos que hace el agraviado, el corregidor tiene el deber de recoger la versión fidedigna de los hechos formulados por el denunciante, donde tiene el deber de poner en conocimiento al denunciante el contenido del artículo 25 de la Constitución Política y los artículos 382 y 384 del Código Penal.

Por otra parte, se resaltó que en los procesos civiles de policía la parte que se creyere agraviada con la decisión en primera instancia tiene derecho de apelar en el acto de la notificación o dentro de los tres días siguientes a la notificación (artículo 1132 del Código Judicial). Interpuesto en tiempo oportuno el recurso de apelación, la parte afectada tiene cinco (5) días para sustentarlo, sin necesidad de que el corregidor lo fije en una providencia, es decir, que los términos corren por ministerio de la ley; vencido dicho término, la contraparte contará con cinco (5) días para formalizar su oposición, siempre que estuviere notificado de la resolución impugnada.

Se contó con la participación de 12 funcionarios provenientes de los municipios de San Lorenzo y Tolé (Corregidores (as) y Secretarias de Alcaldía).