En la Sala de Capacitación de la oficina regional de la Procuraduría de la Administración, en la provincia de Chiriquí, se llevaron a cabo el día 12 de junio, dos actividades de formación en derecho administrativo, dirigida a los nuevos asesores legales de las diversas instituciones que se encuentran radicadas en la provincia de Chiriquí, con el tema: “Manejo, Elaboración y Archivo del Expediente Administrativo”, conferencia esta impartida por la licenciada Cinthia L. Novoa G., jefa de esta oficina regional.

Inicialmente se les mostró a los treinta y ocho (38) participantes, el video institucional que expone los diversos servicios y programas que nuestra institución brinda tanto a los servidores públicos, como a la sociedad civil en general.

Posteriormente la licenciada Novoa, expuso sobre las partes del expediente, la importancia de una correcta foliación y abordó diversas situaciones que se pueden presentar dentro de un expediente ante la incorrecta foliación y cómo puede subsanarse estos errores. De igual manera se les expuso las razones por las cuales es de suma importancia la elaboración correcta del expediente administrativo principalmente en el área judicial, ante las demandas que se presenten en la Sala III Contencioso Administrativa.

Nos apoyamos en los criterios de interpretación que la Procuraduría de la Administración ha absuelto ante consultas presentadas por las instituciones, en referencia al manejo del expediente administrativo, así como la Ley 38 de 2000 y las normas jurídicas contempladas en el código judicial, ésta última como norma supletoria a la pre mencionada Ley 38 que nos refiere al procedimiento administrativo en general.

Los asesores legales participantes, agradecieron la capacitación brindada por la Procuraduría de la Administración y las orientaciones jurídicas expuestas que les servirán para cumplir con sus funciones dentro del marco del principio de legalidad y debido proceso.