EL Centro de Mediación Comunitaria de Soná realizó una jornada de capacitación en el salón de reuniones de la Secretaría Provincial de Veraguas del Distrito de Santiago, dirigido a mediadores de las Casas de Justicia de paz de los Distritos de: Soná, Montijo, Cañazas y Las Palmas.  Estuvieron presente los seis (6) enlaces de Red de los Municipios de los Distritos de San Francisco, Atalaya, Santiago, Las Palmas, Cañazas y Calobre. El tema a tratar por parte de la facilitadora Ivonne Ávila Piggotte de la Secretaría Provincial de Veraguas se denominó: “La actuación del mediador en la Ley 16 del 17 de junio de 2016”.  

La facilitadora Ivonne Ávila Piggotte abordó temas como: la misión y justificación  de nuestra Institución, el papel de la Justicia Comunitaria de paz, los principios de la mediación, los artículos 14, 58, 60, del 63 al 65 que hablan del tema, la diversidad cultural, el proceso restaurador de la mediación y finaliza con las conclusiones. Los participantes la abordaron con interrogantes que fueron aclaradas por parte de la expositora.

Se realizó dinámica de las emociones con los participantes y un taller de cinco (5) casos en los cuales los asistentes desarrollaron sus habilidades y destrezas para hacer un diagnóstico de la mediabilidad de los casos.  Fue una jornada muy enriquecedora en la que hubo interacción con el facilitador y se resaltaron destrezas innatas de los mediadores y de los enlaces que participaron a nivel de la Provincia de Veraguas asistieron un total de once (11) mediadores en todas las Casas de Justicia de paz.

Participaron  trece (13) personas de los Distritos de Soná, Calobre, Las Palmas, San Francisco, Santiago, Cañazas y Montijo; de los cuales siete (7) son mediadores de Casas de Justicia de Paz, un (1) mediador del CMC de Santiago por parte de la Procuraduría de la Administración,  un (1) mediador voluntario, dos (2) enlaces de Municipios y dos (2) enlaces del Órgano Judicial (facilitadores judiciales).