La Secretaría Provincial de Chiriquí participó en una capacitación virtual colaborativa, con la oficina regional para la Promoción de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, en el cual se abordó el tema: “El Proceso de elaboración y presentación de iniciativas ciudadanas”, con el objetivo de fortalecer e instruir sobre los conocimientos acerca del trabajo que se realiza en este primer órgano del Estado.

La capacitación estuvo a cargo del licenciado Víctor Morales de la Asamblea Nacional, quien enfatizó sobre el proceso de formación de leyes, la cual es una de las principales funciones que mantiene la Asamblea Nacional; por consiguiente, la participación ciudadana es de alta relevancia en este tipo de escenarios.

Morales, además abordó temas sobre la conformación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, donde resaltó que los 1 de julio de cada año se cambia la misma. Otros puntos destacados fueron relacionados a la constitución de la Asamblea Nacional, periodo de sesiones, normas constitucionales en relación a la temática, comisiones permanentes de trabajo, la cual, en este último, hizo mención que a cada comisión mantiene su junta directiva.

Por otro lado, se destacó las actividades que realizan, como las asambleas juveniles, con el fin de encontrar líderes e instruir a la juventud en lo concerniente a las leyes y su construcción.

Se contó con la participación de catorce (14) servidores públicos y sociedad civil; entre ellos, siete (7) hombres y siete (7) mujeres, provenientes del Instituto Nacional de la Mujer INAMU; el Instituto de Mercadeo Agropecuario IMA, sociedad civil y la Procuraduría de la Administración.