La profesora Ilumina Bonilla de González fungió como facilitadora en la capacitación “Fortalecimiento de la gestión  en la administración pública”.

 
 
 

Reunión entre el alcalde de Chepo, Olmedo Barrios,  la jefa de la Oficina Regional, Gisela Cárdenas  y la mediadora Ikelda Ortega de la Procuraduría de la Administración.

 

La Procuraduría de Administración a través de la Oficina Regional del Chepo, organizó una jornada de Capacitación dirigida a  todos  los directores  de las enditadas públicas del distrito de Chepo, con el objetivo de fortalecer las  prácticas para el adecuado manejo de la gestión administrativa pública.

Gisela Cárdenas y Francia Villanueva, jefa de la Oficina Regional y coordinadora de planes y programas de la Procuraduría de la Administración del distrito de Chepo, respectivamente, señalaron que es importante que los directivos de cada institución apliquen las normas de procedimiento administrativo en las actuaciones que sean de competencia a las instituciones estatales donde laboran, a fin de que las mismas se realicen con apego a los principios de la legalidad, calidad, transparencia, eficiencia y moralidad.

En la jornada participaron como expositores, los magister Iluminada Bonilla de González y  Rogelio A. Smith, ambos colaboradores del Centro Regional Universitario de Panamá Este, como director y profesor, respectivamente, donde trataron los  temas  sobre “La Conducta  ética del servidor público y cómo ejercer un liderazgo Ético”.     

De igual forma, Ikelda Ortega, del Centro de Mediación de esta Procuraduría, intervino ante los directivos de las entidades a fin de promover el manejo de conflictos a través de la comunicación, señalando “La mediación es una alternativa muy útil que puede mejorar las labores de las instituciones públicas.  Asimismo señaló que Chepo es un distrito con un capital humano extraordinario que unidos y en equipo  “Abriremos Camino” a fin del encontrar el éxito en la gestión pública”

Por otro lado, Olmedo Barrios, alcalde del distrito de Chepo, manifestó, que si bien, él es la máxima autoridad en este distrito, también es un servidor público. Del mismo modo expresó su agradecimiento y lo importante que es recibir este tipo de capacitaciones e incentivos y exhortó a la Procuraduría de la Administración a seguir realizando estas capacitaciones.

La jornada contó con la participación de los directores de entidades públicas de este distrito, que manifestaron sentirse fortalecidos en cuanto al desarrollo de una cultura laboral sustentada en el código de ética del servidor público.