La secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración realizó el pasado viernes 24 de marzo de 2023, la capacitación virtual denominada: La atención primaria frente a las víctimas del delito” dirigida a los asesores legales municipales e institucionales y a los jueces de paz de la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di.

En calidad de moderadora de esta actividad, estuvo a cargo la Lcda. Cindy De Gracia, quien facilitó el intercambio de aportes, reflexiones jurídicas y diferentes interrogantes por parte de los 47 participantes de instituciones como: Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Policía Nacional y servidores públicos de los municipios de Tierras Altas, Renacimiento, Besikó, Mironó, Munä, Alanje, San Lorenzo, Tolé, Dolega y Changuinola.

El Dr. Giuliano Mazzanti A. secretario provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, dio las palabras de bienvenida y agradeció a la Procuraduría General de la Nación a través de la Fiscalía de Circuito de la provincia de Chiriquí, por fortalecer los lazos institucionales y coadyuvar en materia de capacitación sobre la atención y colaboración que deben brindar los jueces de paz a los personeros y fiscales frente al delito para la buena administración de justicia, escenario interesante.

Mazzanti resaltó que, la autoridad local debe diferenciar la falta administrativa del delito para que, este último sea remitido a la autoridad competente, y  finalizó resaltando el trabajo en equipo como clave para lograr el acceso a la justicia de nuestras comunidades.

El fiscal de circuito de la provincia de Chiriquí Héctor García De Gracia, fue el expositor de la jornada y abordó conceptos sobre: delitos, víctimas, derechos de las víctimas, el acceso a la justicia, procedimientos para receptar las denuncias; que en el distrito de David, se realiza a través de la sección de Atención Primaria y en los demás distritos de la provincia de Chiriquí, el procedimiento se realiza a través de los personeros.

García, explicó la atención que se debe brindar a las personas vulnerables entre ellos:  con discapacidad, en las comunidades indígenas, los migrantes, los de condición socioeconómica, los de orientación sexual e identidad de género, los de privación de libertad; además de presentar el formato de acta de derechos de la víctimas y de la obligación que tienen los servidores públicos de denunciar acerca de los delitos de acción pública en el ejercicios de sus funciones o en la ocasión de que la información llegue a su conocimiento; además abordó los delitos que se investigan de oficio como: violencia doméstica, maltrato de niño, niña y adolescente, delitos sexuales en perjuicio del menor de edad.