Con la anuencia de la directora médica del Hospital Regional Anita Moreno de la provincia de Los Santos, doctora Yamileth Mariñas, la Secretaría Provincial de Los Santos, en representación de la Procuraduría de la Administración, organizó una capacitación bajo el tema: “La comunicación asertiva”. El tema fue ampliamente explicado por el licenciado Gustavo Rodríguez, coordinador del Centro de Mediación Comunitaria de Macaracas.

La capacitación fue dirigida a los servidores públicos que laboran en el Hospital Regional Anita Moreno, y debido a lo delicado y extenuante de sus funciones es necesario o exige de ellos un esfuerzo extra con miras a brindar la mejor atención a todos los ciudadanos que se presentan solicitando un servicio, que a su vez sufren de alguna enfermedad o tienen algún familiar o amistad que pasan por alguna enfermedad, lo que genera un ambiente tenso.

Se les explicó sobre el concepto de comunicación que consiste en  el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales, los elementos que la integran y también se le explico sobre los tipo de comunicación siendo el pasivo, el agresivo y la asertiva, se explicaron cada una de las características que presentan las personas que practican estos tipos de comunicaciones, haciendo un paréntesis especial a la comunicación asertiva, toda vez que es la más conveniente para practicar en los distintos ámbitos de nuestra vida tanto social, personal y laboral.

Las personas participaron activamente ante cada uno de los temas expuesto, y al final se les aplico un taller para corroborar la comprensión de lo expuesto.

Se capacitaron veinticinco (25), servidores públicos que prestan servicios al sector salud,  con el interés de reforzar su competencia en sus actuaciones y atención con la ciudadanía y sus compañeros de trabajo.