La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di a cargo del Dr. Giuliano Mazzanti A., llevó el pasado 7 de septiembre de 2023, capacitación presencial sobre: “procesos de desalojos y lanzamientos por intruso con los jueces de paz del distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos contemplados en el artículo 31, numeral 5 de la Ley No.16 de 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, sobre procesos de controversias civiles y comunitarias, referentes a desalojos y lanzamientos por intruso.

La capacitación estuvo a cargo de la Mgtr. Lina Michell Del Cid Pérez, abogada II de la secretaría provincial de Chiriquí, quien examinó el artículo 1409 del Código Judicial, puntualizando la acción de la justicia comunitaria de paz, frente a la figura de lanzamientos por intruso que constituye una gestión a favor del propietario de un bien, para accionarla en contra de quien usurpe la propiedad, sin ningún título que avale la autorización para que continúe su presencia en el inmueble.

Se contó con palabras de agradecimiento por parte del honorable alcalde del municipio de Chiriquí Grande Leonardo Ellington, quien participó hasta el final de la jornada realizando múltiples preguntas, junto a su equipo de trabajo, el Lcdo. Tommy Santamaría (coordinador de los jueces de paz), el Lcdo. Sipriano Ayarza (presidente) y el Lcdo. Victoriano Lorenzo Gómez (secretario) ambos de la Comisión Técnica Distrital, entre otros servidores públicos municipales.

Por parte de los jueces de paz participó el municipio de Jirondai de la Comarca Ngäbe Buglé y del municipio de Chiriquí Grande, las casas de paz de Punta Peña, Rambala, Miramar, Samboa y la secretaria del Concejo Municipal de Chiriquí Grande. Además,  se contó con la participación de la Policía Nacional, la capitana Senovia Baker, quien se hizo acompañar de las unidades de la policía, entre ellos: cabo primero, cabo segundo, teniente, sargento primero y subtenientes.