La Secretaría Provincial de Chiriquí, cumpliendo con su plan anual de capacitación llevó a cabo a través del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, una jornada de capacitación virtual denominada “Ley No. 59 de 2010-ANATI”, dirigida a las diferentes instituciones públicas y municipios de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

En esta oportunidad, se contó con la participación en calidad de expositor del licenciado José Emilio Ticas Gallardo, colaborador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), quien es encargado de ventilar los conflictos agrarios en el área de la Comarca Ngäbe Buglé.

El licenciado Ticas hizo énfasis primeramente en la normativa jurídica que crea a la ANATI, la cual está amparada y regulada por la Ley 59 del 8 de enero de 2010, destacando que dentro de sus objetivos principales es la de legalizar que cada usuario a nivel nacional, pueda obtener un justo título de propiedad, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normativa legal que regula a dicha institución.

El expositor destacó que, la entidad a la cual representa, de manera permanente llevan a cabo diferentes procesos de adjudicación, la cual están íntimamente relacionados con las siguientes legislaciones: 1. La Ley 37 de 2016 la cual establece la consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas. 2. La Ley 80 de 2009 que reconoce los derechos posesorios y regula la titulación en las zonas costeras y el territorio insular. Adicional a ello, no solo se cuentan con las leyes mencionadas anteriormente, sino que, mantienen el Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), cuyo diseño se basa en los principios rectores de economía, equidad, transparencia, eficiencia, sostenibilidad, con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. El Lcdo. Ticas hizo mención de la existencia la Ley 2 de 2006 en la cual se dan concesiones sobre terrenos que no se pueden adjudicar, la cual la hace alusión a que la misma se constituye como una ley de categoría especial.

Finalmente, el Lcdo. Ticas desarrolló aspectos relacionados a los diferentes servicios que ofrece la institución, dentro de los cuales se destacan: las actualizaciones de fincas, certificaciones de valores catastrales, certificación de código de ubicación, fusión de fincas, copias de planos, por último la revisión y aprobación de planos, de este último punto explicó sobre el procedimiento para cada solicitud, lo que conlleva a un mejor entendimiento por parte de los participantes al momento que tengan que llevar a cabo estos tipos de trámites.

Dicha actividad culminó con un margen de preguntas y respuestas, contando con treinta y uno (31) participantes entre los cuales se encontraban servidores municipales e institucionales y jueces de paz de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé.