La Secretaría Provincial de Chiriquí, cumpliendo con el Plan de Capacitación Anual y en coordinación con la Defensoría del Pueblo, llevó a cabo el 13 de enero de 2022, bajo la modalidad virtual, la capacitación denominada “Los Derechos Humanos y su observancia en tiempo de crisis”.

La ponencia estuvo a cargo de la licenciada Marcia Estela Caballero, Oficial de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, sede regional de Chiriquí, quien abordó el tema desde la experiencia que ha adquirido en 20 años de ejercicio público en su Institución; la cual está enfocada en promover, proteger y defender el respeto a los derechos humanos, investigando, supervisando y denunciando actos, hechos u omisiones por parte de la administración pública, específicamente de servidores públicos ya sean institucionales o municipales.

Asimismo, se refirió a la atención de quejas, consultas, peticiones en relación a la atención que se encuentran brindando actualmente a la ciudadanía, al igual que la importancia que radica en la participación directa del Estado para apoyar a personas o grupos vulnerables.

Por otra parte, el doctor Giuliano Mazzanti, Secretario Provincial de Chiriquí, destacó aspectos relacionados con la consagración de los Derechos Humanos en la Constitución Política de Panamá, derechos que deben ser garantizados a la población, en íntima sincronía con los derechos convencionales. Además, resaltó el compromiso de todos los servidores públicos en cumplir con la protección y defensa de los derechos humanos.

Participaron en dicha capacitación: dieciséis personas, provenientes de los municipios de Changuinola, Bocas del Toro y Chiriquí.