En el salón de capacitaciones de la Secretaría Provincial de Veraguas de la Procuraduría de la Administración, se llevó a cabo la capacitación con el tema: La Casa de Justicia de Paz a través de un enfoque de Derechos Humanos, dirigidas a los jueces de paz de la provincia de Veraguas y del distrito de Ñürüm. Se contó como expositora Luz de Gracia, Coordinadora Regional de la Defensoría del Pueblo y Beyda E.Mójica, Oficial de Derechos Humanos, ambas personal de la Oficina Regional en Veraguas de la Defensoría del Pueblo.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de la Mgtr. Elizabeth Sánchez Torres, jefa de la Secretaría Provincial Veraguas, quien en su intervención manifestó que todo servidor público debe capacitarse para el mejor desempeño de las funciones inherentes a su cargo, felicitando a todos los Jueces de Paz, por el interés de asistir a las capacitaciones, principios particulares de nuestro código de ética. Agrega la Mgtr. Sánchez además, que el objetivo general de la capacitación es tener el conocimiento y adquirir conciencia de la necesidad de defender los derechos humanos.

En su exposición la Licenciada Luz de Gracia, hizo referencia a la historia de los Derechos Humanos, sus principios y valores que lo sustentan, y la forma en que éstos deben ser aplicados a la Justicia Comunitaria de Paz; resaltando el rol de Juez de Paz, como actor dentro de la Justicia Comunitaria para el logro de la convivencia pacífica a través de un enfoque de Derechos Humanos

Por su parte Mójica, expone que los principios y valores de los derechos humanos, como los principios particulares y generales del Código de Ética del Servidor Público, son valores fundamentales para incentivar la conducta social y el desempeño institucional sobre la base de que las sociedades necesitan, conductas honradas que estimulen la legalidad, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a la vida comunitaria.

Fueron beneficiados con la capacitación, 67 Jueces de Paz, de los cuales 38 son mujeres y 29 hombres.