Como parte de la labor de colaborar en la solución de conflictos vecinales y mantener una buena comunicación con los residentes, la Lcda. Gisel Jiménez, jefa del Centro de Mediación Comunitaria en la provincia de Bocas del Toro, participó de una serie de acciones encaminadas a promover estos objetivos comunitarios con jueces de paz de los distritos de Changuinola y Almirante.

El equipo de trabajo de esta unidad regional, liderado por la Licda. Jiménez, llevó a cabo una reunión de coordinación dirigido al fortalecimiento de la Justicia Comunitaria de Paz, explicando el funcionamiento del Centro de Mediación de la Procuraduría de la Administración, sus responsabilidades y su importancia ante los residentes de ese sector del país.

Se reforzaron los mecanismos para continuar desarrollando un trabajo de forma coordinada y colaborativa con los jueces de paz, a fin de garantizar lo establecido en la ley 16 de 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria.

En esta reunión de acercamiento, los jueces de paz acordaron que la mediadora asista al área para atender los asuntos admisibles a mediación comunitaria, de esta manera resolver las controversias según agenda y voluntad de las partes.

Participaron de esta jornada de trabajo el Lcdo. Richard Santos, juez de paz de Changuinola, la Lcda. Marisol Baker, juez de paz de Almirante, el Lcdo. Azael Gutiérrez, juez de paz del Empalme y la Lcda. Elsa Ávila, coordinadora de los jueces de paz.

De igual forma, cumpliendo con el objetivo de mantener una comunicación permanente con la comunidad, el equipo de trabajo de este Centro de Medicación, tuvo participación en la emisora Radio Caribe Stereo con cobertura en toda la provincia de Bocas del Toro, donde se expuso los diferentes proyectos y programas que se desarrollan a través de esta unidad mediadora.

 La jornada concluyó con un volanteo en la comunidad donde se les compartió a los ciudadanos los aspectos generales de la mediación comunitaria, su importancia y los beneficios que obtendrá al resolver su controversia, a través del diálogo y no por medio de la violencia, finalmente, se les dio a conocer la ubicación específica del centro y el número de contacto, así como el horario de atención para que pudieran comunicarse si necesitan mayor información o una orientación más personalizada.