La Procuraduría de la Administración, a través de su Secretaría Provincial de Veraguas, realizó el curso de formación y certificación de nuevos mediadores comunitarios, a unos 30 ciudadanos, según lo establecido en el artículo 18 de la Ley 16 del 17 de junio de 2016 que instituye la “Justicia Comunitaria de Paz” y estable las disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria.

Marco regulatorio de los métodos alternos de resolución de conflictos, ética del mediador comunitario, derechos humanos el conflicto y la comunicación formaron parte de los temas impartidos. También se abarcaron temáticas de mediación comunitaria, organización y funcionamiento de los centros de mediación comunitarios, generalidades del proceso de la mediación comunitaria, etapas del proceso de mediación comunitaria y rol del mediador(a) comunitaria.

Con estas capacitaciones buscamos contribuir a la formación de la cultura de paz a través de la mediación comunitaria y fortalecer el estado democrático de derecho, de acuerdo con nuestra misión institucional, indicó Elizabeth Sánchez Torres, jefa de la Secretaría Provincial de Veraguas.

En esta jornada de 40 horas de instrucción se trabajó en la metodología teórica-práctica con herramientas didácticas con talleres, períodos de preguntas y respuestas y la aplicación de una prueba final de evaluación.