En representación del Sr. procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, la Mgtr. Mónica Castillo Arjona, secretaria general y el Mgrt. Giovanni Ruíz Obaldía subsecretario general de la Procuraduría de la Administración asistieron al cóctel celebrado por el Encargado de Negocios de la Unión Europea, Giovanni Di Girolamo y su esposa Carolina Gallardo Di Girolamo en conmemoración del 9 de mayo.

Este acto se lleva a cabo en recuerdo de la denominada Declaración Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

A este acto asistieron autoridades del gobierno, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, empresarios, miembros de la sociedad civil entre otros.

En su discurso el Sr. Girolamo hizo énfasis en el proceso de integración y unificación europea, que ha evolucionado y que hoy día es una asociación económica y política única en su género, compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.

Por su parte la secretaria general encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, manifestó su complacencia por el establecimiento de la misión diplomática de la Unión Europea en Panamá, y afirmó que esto “evidencia el actual fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación con el país y la región, en el plano político y económico, y permite dar un mejor seguimiento a los proyectos en ejecución”.