En el salón de capacitación de la oficina regional de la Procuraduría de la Administración en la provincia de Chiriquí, se realizaron en el mes de junio dos seminarios talleres denominados “Ética del Servidor Público”, dirigido a las instituciones públicas en la provincia de Chiriquí.

 El magister Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas – asesor legal, de la oficina regional de Chiriquí, dio las palabras de bienvenida a los participantes, presentándoles el video institucional y desarrollando el tema “La Ética Pública” generando al inicio de la jornada un debate en relación a los principios éticos, ética pública vs las normas jurídicas.

 De igual forma Mazzanti, realizó un análisis de las regulaciones penales, sobre delitos contra la administración pública y qué papel juega la formación ética del servidor público; siendo el momento adecuado para presentarles el Código Uniforme de Ética Pública creado mediante Decreto Ejecutivo No. 246 de 15 de diciembre de 2015. A su vez se realizaron talleres prácticos con el objetivo de que el servidor público reflexionara sobre ciertas conductas formuladas por el moderador y que se pudieran ubicar en el Código Uniforme de Ética.

 Finalmente Mazzanti, resaltó el concepto “funcionario de excelencia”, toda vez que, en los últimos años el término de calidad se ha extendido a todos los ámbitos de las organizaciones públicas, desde la atención al ciudadano hasta los procesos y principios éticos más complejos que llevan a su desempeño. La calidad se ha transformado en un modo integrador de realizar las tareas, una manera óptima de hacer las cosas, tornándose imprescindible para lograr la satisfacción de los ciudadanos a quienes sirve.

 Se contó con la participación de (14) instituciones pública de la provincia de Chiriquí, como lo son: DGI, ARAP, AMPYME, Aduanas, AMP, ANAT, Ministerio de Ambiente, Bomberos, CONADES, CSS, BHN, Correo y Telégrafos, Cárcel Pública de David y Centro de Rehabilitación Femenino.