Los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia ofrecieron cortesía de sala a una comitiva del Órgano Judicial (OJ), a fin de que se presentara la situación actual que atraviesa éste Órgano del Estado en cuanto al presupuesto destinado para la implementación de la Ley 16 del 17 de junio de 2016 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria y la Ley  53 de 27 de agosto de 2015 de la Carrera Judicial.

La comitiva estuvo integrada por  la magistrada Nelly Cedeño de Paredes, del Tribunal Superior de Familia; la doctora Vielza Ríos, secretaria administrativa; y la secretaria técnica de Recursos Humanos, Mercedes De León de Mendizábal.

La reunión realizada el 12 de septiembre de 2018, en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración estuvo presidida por la Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona, secretaria general de Procuraduría de la Administración, en representación del procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro.

La doctora Vielza Ríos, en su intervención, realizó una exposición de la situación actual del presupuesto, y se refirió al déficit presupuestario de este año, que es de 17 millones de balboas, por  lo que para el año 2019, éste déficit aumentará por el monto de  21 millones, si no se realiza un crédito adicional al OJ.

Por su parte, la secretaria Mercedes De León de Mendizábal, dio a conocer ante la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, cómo se ha implementado la Carrera Judicial, con las diferentes direcciones, que componen la Secretaría Técnica de Recursos Humanos.