La Oficina Regional de Procuraduría de la Administración, en la provincia de Herrera, desarrolló en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el seminario taller “Comunicación asertiva”, en las instalaciones de la Zona de Policía de Herrera.

La facilitadora de la jornada fue la Licda. Ileana de Durán del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La licenciada Durán aplicó al inicio del seminario un test sobre la comunicación con la finalidad de verificar si los participantes eran personas pasivas, asertivas o agresivas.

Luego les explicó la asertividad como estrategia y estilo de comunicación y que la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

En el seminario estuvo presente el Comisionado Ismael Herrera Jefe de la Zona de Policía de Herrera, además de servidores públicos del Servicio de Migración, del Departamento Investigación Policial y unidades de la Zona de policía de Herrera, haciendo un total de 32 servidores públicos capacitados.