En el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración (CECPA) se llevó a cabo, el 19 de octubre,  la conferencia sobre “Competencias laborales de los servidores públicos”, donde asistieron 81 participantes entre directores de recursos humanos, jefes de capacitación, analistas de personal, asesores legales, docentes y estudiantes de universidades.

La magíster Cecilia López Cadogan, subsecretaria general de la Procuraduría de la Administración, inauguró la conferencia, agradeciendo al doctor Nelson De Freitas, Coordinador de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP – CLAD) por compartir sus experiencias con los servidores públicos de la República de Panamá; resaltó la labor que por años viene desarrollando el Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo – CLAD a través de diferentes proyectos y acciones de formación para el fortalecimiento de la profesionalización y democratización de la gestión pública.

Cadogan manifestó a los presentes que  la administración pública enfrenta grandes desafíos en la sociedad actual, lo que  transfiere su responsabilidad en las competencias laborales que posee todo servidor público desde el saber hacer, lo que implica realizar diversas acciones a partir de su disciplina o profesión.    Resaltó, que por su naturaleza y dinámica la profesionalización del servicio público requiere de un modelo moderno y transformador que se fundamente en la praxis de la nueva gestión pública y concerniente al conocimiento, aptitudes y  actitudes  de los servidores públicos, que aplicadas en el ejercicio de su función se traduce  en resultados positivos, eficientes, éticos y transparentes, que dan  respuesta inmediata a las exigencias de la ciudadanía.

Por su parte, el Dr. Nelson De Freitas, coordinador de la EIAPP – CLAD, hizo una reseña institucional de lo que es el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, es una consecuencia de otro organismo internacional que desarrolla los temas de modernización y transformación del Estado, con miras a ayudar a los gobiernos a entender más la estructura del Estado para hacerlo más eficiente.

Enfatizó en la frase: “innovar o no innovar, no es una pregunta que hoy día se deba hacer; no es una opción, es una obligación”, como parte del compromiso que busca la profesionalización de la función pública.  Manifestó que es fundamental apostar por un servidor público integral, “adiós a la diplomatitis”; reafirmando que el enfoque por competencia no es funcional, si no se toma en cuenta la participación activa del participante “el servidor público”.

Este enfoque se basa en la integralidad de la persona, es decir, el funcionario público no solo se debe tomar en cuenta por su curriculum, puede tener experiencia en el puesto de trabajo (saber hacer); sin embargo, complementa su función con el saber ser y el saber estar.  Saber ser: hace referencia a los principios y valores éticos, aquellos que están en consonancia con los principios y valores de la función pública y el saber estar: hace referencia al trabajo colaborativo.

Por último, compartió con los participantes  las dos propuestas finales del concurso de Ilustración que lleva el CLAD para la portada del segundo libro de la Colección Experiencias EIAPP, que trata de las nuevas competencias laborales que todo servidor público debe tener; incluye la necesidad de la formación, la creatividad, la innovación donde el funcionario público no debe conformarse con su particular función, debe tomar en cuenta que si no se hace cambio en su estructura organizacional por parte de sus superiores, él debe ser provocador de esos cambios.