Con el objetivo de fortalecer los conocimientos que debemos tener como panameños, referentes al tema de la soberanía y la neutralidad del Canal se llevó a cabo la conferencia: Efectos de los Tratados de Neutralidad del Canal de Panamá sobre la Nacionalidad, en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración.

Se contó con la distinguida participación como expositor del doctor Marcel Antonio Salamín Cárdenas, quien cuenta con una vasta experiencia en diplomacia, relaciones internacionales, seguridad pública, defensa nacional, ciencias políticas, sociales, y económicas,

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, quien agradeció al Dr. Salamín por compartir sus valiosos conocimientos para ilustrarnos mediante sus reflexiones sobre lo que hoy en día nos permite hablar del concepto de nacionalidad panameña. “Es necesario estudiar, conmemorar, y conocer lo que ha ocurrido en nuestro país, por eso la Procuraduría de la Administración mediante esta conferencia espera contribuir a crear conciencia de lo que somos como panameños y lo que nos identifica como tales”.

Durante la ponencia el Dr. Salamín explicó que “la supervivencia de nuestra nación depende de cómo resolvamos la crisis de la política, que es la esencia de la coyuntura, porque de su solución democrática emanará la voluntad y la determinación para mantenerla, preservarla y defenderla.”

Asistieron a esta conferencia la Mgtr. Cecilia López Cadogan, secretaria general encargada, colaboradores de la institución, asesores legales de diversas instituciones del Estado, abogados particulares, servidores públicos, estudiantes universitarios,  entre otros.